lunes, 6 de octubre de 2008

Planeta salvaje



La Planète sauvage (1973)
Cinta animada dirigida por René Laloux.

Recuerdo secuencias de esta película, venían ilustraciones en algunas de las láminas de mi Larousse Juvenil. En un apartado de la enciclopedia donde se tocaba el tema de los cómics, no sé, tenía 10 u 11 años y me llamó mucho la atención la cara azul y los ojos rojos saltones de los Draags.

Eran dos o tres láminas de la película (en ese tiempo no sabía que era un cortometraje), me acuerdo de dos: la primera era la cara de un Draag, la piel azul, las orejas como paraguas puntiagudos, los ojos rojos e inmóviles, coronados por una especie de anillo oscuro, inquietante.
La otra era fabulosa, era un gigantesco draag sangrando, tirado en el suelo y rodeado por una veintena de pequeñitos humanos,con lanzas diminutas, ya muertos, tirados al rededor del draag con los ojos estáticos, rojos.

Hace unos meses me encontré con la película en uno de mis viajes astrales por la internete. Vi algunas escenas e inmediatamente corrí a abrir mi Larousse, y ahí estaba, los draags y lo oms luchando, eternizados en tres láminas desde hace poco más de 15 años, al menos desde que yo los descubrí, porque estoy seguro, nadie leía ese Lorousse mas que yo, todavía tenía los papelitos que le ponía para separar las hojas.

La Planète sauvage (1973) es un inquietante mundo en donde los Draags capturan a los Oms (seres humanos) para convertirlos en mascotas. Sin duda, una vuelta de tuerca que nos hace reflexionar sobre la crueldad humana.

Hay que verla, vale la pena. Está completita en youtube, aunque sólo en franchute y gringoide.

No hay comentarios: