martes, 21 de octubre de 2008

¿Por qué me detienen? pregúntaselo a tu pinche conciencia



Actos de conciencia y congruencia fueron las protestas que Leonardo Gómez Emilsson y Mario Jiménez Santiago manifestaron en la ceremonia del Premio Nacional de la Juventud, realizada el 3 de octubre de 2008.

Cuando Felipe Calderón “elogiaba a la indígena Eufrosina Cruz porque alzó la voz en su comunidad y defendió el derecho de las mujeres al voto, Andrés Leonardo Gómez Emilsson [sic] se puso de pie en el podio, alzó los brazos y grito: “¡espurio!” (La Jornada, 04/10/08). Minutos después, Mario Jiménez Santiago secundó con un ¡No hay libertad! justo cuando el presidente subrayaba que a diferencia de 1968, “ahora se tiene un clima libertad y democracia”.

El 5 de octubre Gómez Emilsson declaró “siempre he visto las incongruencias de su gobierno, por lo que (tras los hechos) no puedo estar más desilusionado de lo que ya estaba” (La Jornada, 05/04/08). Por su parte Jiménez Santiago ratificó sus “posiciones políticas” y dijo no arrepentirse por lo sucedido.

La detención de los dos jóvenes demuestra el juego de los dobles discursos en el ejecutivo: pregonar la libertad mientras se detiene ilegalmente al que disiente. Que los elementos de la EMP hayan “expulsado” de la ceremonia a Leonardo y Mario, por supuestos “ultrajes a la autoridad, ataque al orden o a la paz pública y la infracción administrativa por ataques a la dignidad de las personas” (El Universal, 04/10/08), ilustra de la manera más burda la incongruencia del ejecutivo e igualmente da pertinencia a la protesta de Gómez Emilsson y Jiménez Santiago.

Luego del incidente el comandante Raúl Olvera comentó que Calderón “giró instrucciones” para que no se sancionara a los jóvenes, dando por hecho que efectivamente cometieron un delito y presentando el “indulto” presidencial como un acto de buena voluntad, otra vez, el doble discurso. Mario Jiménez manifestó: “siento algo de temor porque primero me pidieron mis datos los del EMP, después la PFP y luego personas que no se identificaron. Gritarle al Presidente no es cualquier cosa, y menos en este país” (La Jornada, 05/10/08).

Gómez Emilsson y Jiménez Santiago declararon que denunciarían ante la CNDH las arbitrariedades cometidas por los elementos de la EMP. Incomunicacíón, privación ilegal de la libertad y acoso, cuando Mario Jiménez preguntó ¿por qué me detienen? un elemento del estado mayor le respondió: pregúntaselo a tu pinche conciencia. Por mi parte preguntaría... ¿qué tan lejana está la represión, esa del 68, que Calderón pregona ya no existe en el país?

No hay comentarios: