martes, 26 de febrero de 2008

Covers, rarezas y demás


El domingo fui a ver a Marcovich a un antro del Barrio Antiguo, la promesa era que el ex-caifán re-versionaría glorias pasadas, pero acompañado de bandas locales que tocan estas canciones con arreglos diferentes, la verdad era un experimento medio jalado.

La espera fue larga, al ser varias bandas había que cambiar y acomodar el equipo entre una y otra lo que generaba más retardos... las únicas canciones que me gustaron fueron las versiones medio electrónicas de No dejes que y Para que no digas que no pienso en ti, esta última hasta con rapero incluido, el Marcovich demostró que buen guitarrista es, lástima que no haya sacado más discos, el Nocturnal estaba poca madre.

Este experimento y el amigo que me acompañaba me hicieron reflexionar acerca de los covers, desde muy chavo me llamaba la atención cuando oía a bandas tocar “rarezas” o temas de otras agrupaciones, cada domingo iba hasta la Pulga Mitras a comprar casetes donde conciertos enteros de Nirvana, o canciones que no eran parte de su discografía.

Pearl Jam tiene montones y montones de covers, la primera vez que oí Masters of War no fue con Dylan, sino con ellos; Sonic Reducer, Smell like teen spirit, Fucking up, chinga, en su página de internet tienen una lista con todos ellos que es más larga que la discografía de algunos grupos, sin mencionar que su sencillo más exitoso ha sido su versión de The last kiss.

¿Por qué nos llaman la atención las rarezas, los covers, las participaciones y demás? No sé, es con madre ver a un grupo meterse en otro papel, ver como interpretan una rola que no fue escrita por ellos. Entiendo que los fans busquen las rarezas, lados B y demás, de hecho algunas son muy buenas: Song seven de Interpol es de mis canciones favoritas y apareció en el disco extra de Antics que sacaron después, (prueba que la onda es que compremos, compremos y volvamos a comprar).

Pero la bronca es ¿qué tan valido es el cover?, sólo tocar como lo hace otra banda o apropiarse de él. Alguna vez leí que cuando Molotov decide hacer un cover es porque van a hacer una rola de Molotov, prueba está la de Payaso para el Tributo a José José, o Ya te velé del tributo a los Tigres del Norte, en verdad son tributos o sólo mercadotecnia, pues hay buenas rolas en estos discos, por ejemplo las que hizo El gran silencio: Lo que no fue no será y América, respectivamente.

Hace poco conocí la versión de Viento de Caifanes interpretada por los de Motel, banda que no le pasa a mucha raza, debo confesar que he oído poco de ellos y que solo una de sus rolas me gusta, dos contando la de Saúl “quiero ser como Robert Smith” y compañía; sin embargo dos fans de hueso colorado de los caifas expresaron opiniones completamente de la rola, ella casi entabla una demanda judicial por afectar al patrimonio del rock nacional, mientras que él la puso como tres veces en el carro y la cantaba a todo pulmón. En gustos se rompen géneros, y hasta mandarinas.


Entonces hay rolas que está bien dejarlas como están, y en otras cambiarlas o es cuestión de la banda, de la canción o de qué. Opinen raza, comenten que covers están chidos y porqué, y si alguien tiene una rareza o un cover que Zoé haga, pues pásenlo, ¿no?

3 comentarios:

Limón dijo...

En mi opinión un cóver es mucho más que sacar la rola. Implica interpretación: cuando un cantante o una banda saca un cóver, creo que es importante ver cómo asumen la rola, hacia dónde la dirigen, el nuevo ritmo o el sentido que le dan. En fin, creo que sacar una rola que ya haya funcionado con alguien más debería ser tratada como un material para explotar la imaginación, no como una vaca sagrada. Saludos.

Limón dijo...

En mi opinión un cóver es mucho más que sacar la rola. Implica interpretación: cuando un cantante o una banda saca un cóver, creo que es importante ver cómo asumen la rola, hacia dónde la dirigen, el nuevo ritmo o el sentido que le dan. En fin, creo que sacar una rola que ya haya funcionado con alguien más debería ser tratada como un material para explotar la imaginación, no como una vaca sagrada. Saludos.

Unknown dijo...

Supongo que los covers son una reinvención. Acabo de encontrar una rola de Sonic Youth llamada "Superestar",me gusta más que la de The Carpenters, la voy a "colgar" para que la conozcan.

Los covers siempre son buenos,siempre y cuando no sean como los refritos de telerisa...

Saludos.