jueves, 21 de febrero de 2008

ser o no ser, esa es la deformidad


jueves 21 de febrero de 2008. no hace mucho, de hecho hace poco, murió emilio carballido, a mí qué dirán muchos, sobre todo quienes hacen de la homofobia su escudo preferido que en realidad es oropel y disfraz de clóset. bueno ya, lo que pasa es que me dolió la muerte de carballido porque su literatura me encanta, carajo, y creo que uno nunca debe cuestionar las querencias de los demás, es así y punto. carballido escribió en 1965 una novelota que debería ser revalorada en nuestros tiempos: las visitaciones del Diablo, qué gran novela, todo un caldo de sentidos y dobles juegos, de sentimientos y humanidad, de tradición y ruptura. carajo, cómo se le va a extrañar...

*************************

no hace mucho, de hecho al empezar el año, una cereza pastelera se dio la oportunidad de colmarnos el plato: carmen aristegui es despedida de la w. qué carajos ocurrió ahí. explicaciones van y vienen, como siempre las voces que quieren "aparentar" neutralidad pero que en realidad no hacen otra cosa que enseñar los dientes y el cobre oxidado aparecieron defendiendo a quien denota el poder y los juicios neoliberales trasnochados. lo increíble es que esas voces fueron las menos y ya se esperaba que reaccionaran así, vaya, no hubo novedad. lo nuevo sí fue que la mayoría de las opiniones se mostraron desconcertadas, indignadas, confundidas, enojadas, tristes, desconsoladas, y no es para menos, al iniciar la "presidencia" impuesta de calderón los atentados contra la libertad de expresión no se hicieron esperar, de hecho en el periodo de entrega del hueso comenzó a brotar la nata de la mierda: el caso gutiérrez vivó, la negativa de acceso a las boletas electorales, la línea editorial de telerisa y televisión aztekk, las amenazas a la integridad de gente como denisse dresser, la falta de señal por cable de la w (después nos enteraríamos de que sólo era un aviso del porvenir), y ahora esto... en qué nos hemos convertido, tantos años luchando por un país más democrático, más libre, más honesto y consciente de la alteridad, tanto tanto tanto, tantas muertes como para que ahora, de la noche a la mañana nos hagan ver que todo fue una farsa, o que nos equivocamos, quizá la vía democrática no es la solución y sólo alimentamos una serpiente emplumada que se aleja cada vez más de nosotros con sus promesas fantásticas, una serpiente que de pronto nos enseña con descaro que sólo estaba tras su cola para darle una buena mordida: bienvenido siglo xxi, nada diferente al anterior, con tus vicios y encantos de sirena, que nos llevas al filo del agua, con sus piedras asesinas.

cuando me enteré de lo carmen no pude evitar la desesperación. y ahora qué. de pronto recordé cómo comencé a escuchar su noticiero. trabajaba en la comisión estatal electoral de nuevo león. los comapñeros de trabajo comenzaron a hablarme de ella y de otro programa llamado el wueso (que ése nunca me gustó, se me hacía muy mamón y pose, pero bueno, el gusto se rompe en madres y padres). en ese entonces yo era un desencantado de la radio, tenía años de no escucharla después de haber sido un ferviente caza promociones y un chico pop-rock-cultural, me oía fm tú, d99, frecuencia tec, radio nuevo léon am y fm, radio fórmula, monitor, 91x, la 107.7, etc., pero un día me harté, descubrí que la radio estaba cayendo en vicios y sólo comenzaban a valer la pena los programas de chismes y algún programita aislado de una o dos horas una vez por semana en una estación am que se oía bien cuando se le hinchaba un huevo, y la 99 se estaba yendo a la mierda cada vez con más paso firme, así que dejé de oír radio... en la comisión carmen era la onda, ahí estaba yo como perro tratando de pescar algo de comida entre los golosos comensales de una carne asada cuando mis compañeros llegaban a la oficina y se ponían a comentar las notas de carmen, como no tenía radio ni coche con estéreo no podía opinar ni dar mi opinión al respecto, así que recurría a mi sentido de la lógica y la política y ya decía con seguridad muchas de mis intuiciones (que para mi sorpresa muchas se vuelven reales, creo que ese nivel de "adivinación" en mucho se lo debo a la literatura, qué bueno que estudié letras y no otra cosa, ja)... así que me hice el propósito y me compré un cd player con radio e inicié a escuchar a la aristegui, al menos una hora, en lo que me trasladaba en el camión de la casa al trabajo; después de la cee me moví a scatel, una empresa de servicios de tecnología de la información y llegué a un proyecto de cursos de capacitación en formato electrónico, ahí me llevé la sorpresa de que mi jefe también era escucha de aristegui y a pesar de su formación con mayor tendencia a la derecha, era bien interesante su percepción de las noticias y las discusiones que armábamos eran de antología, afortunadamente esas charlas a partir de aristegui me concedieron el permiso de tener una radio en la oficina y así, después de escuchar en el metro, podía llegar a la oficina y seguir con el vicio, así recordé y volví a vivir mis años de niño radioescucha, pues después de aristegui seguía con el programa de javier poza y luego con el loret de mola, incluso llegaba a veces a escuchar a zabó, tod gracias a carmen... terminé mi etapa en scatel y entré a otro lugar, volví al esquema de sólo escuchar en el trayecto al trabajo, todo iba a bien hasta que llegó enero de 2008, carmen se despidió, al menos el pequeño emilio sería feliz...

un sábado en la tarde noche, después de lo acontecido, platicaba consternado con mis compañeros deformes y yo afirmaba que carmen no se iba a quedar callada, que ella no iba a entrar en el juego que todos juegan de la simulación, que carmen hablaría y contaría su verdad, y creo que no me equivoqué: carmen dio una entrevista a proceso donde hablaba al respecto, donde no decía que ya había llegado su momento y entendía las políticas de la empresa para decirle adiós, luego también habló en su columna en reforma (el norte acá en springterrey)... carmen aristegui no me defraudó, claro, ella es calidad encarnada, nada que ver con los que hacen fraude y se pavonean ante un público obligado y dicen orgullosos que han dado varios goles a la delincuencia (qué tipo, ¿en verdad quiere que todo se vaya a la mierda?, ¿no ha pensado que esas declaraciones pueden perjudicarnos a todos al desatar una respuesta?), oh no, en verdad, yo no lo sé de cierto pero creo que estamos deformes....

1 comentario:

Herr Boigen dijo...

ay mi tesorito, yo tmb amaba a la aristegui, yo la empecé a escuchar dde adolescente cuando la oía con ferriz de con en no me acuerdo cómo se llamaba entonces pero era el 91.7

she's lovable