lunes, 25 de febrero de 2008

Sí al muro, desinformación y distorsión de la realidad


Sí al muro

El pasado domingo 24 de febrero se aplicó en San Nicolás la encuesta ciudadana para “legitimar” la construcción del muro. Como era de esperarse el resultado fue favorable para el edil nicolaíta. Se establecieron 11 puntos “estratégicos” en las colonias Industrias del Vidrio Primer Sector Norte y Ampliación Norte, Ciudad Ideal Uno, Residencial Riviera, Hacienda los Morales Tercer Sector, Parque la Talaverna, Blas Chumacero, Residencial Talaverna, Bosques de Lindavista, Residencial Cipreses y Residencial Santa Fe.

Emitieron su voto 1968 ciudadanos, quienes representan apenas el 10 por ciento de la población electoral de las 11 colonias. Fueron 1331 ciudadanos quienes dijeron “sí” al muro y 637 los que desaprobaron la edificación del mismo. La prensa señala que “el 70 por ciento de los nicolaítas de las 11 colonias consultadas aprobaron que se "blinde" su sector para combatir la inseguridad” (El Porvenir, 25/02/08).

Salgado Almaguer insistió que es “…en base a los resultados que se obtengan en este ejercicio que se tomará la decisión de instalar o no esta malla metálica, aunque reiteró que los ciudadanos son quienes le apoyan y le han pedido esa medida (cronica.com, 25/02/08).

Entre acarreados te veas

Después de publicar a la prensa los resultados preliminares de la encuesta ciudadana, el municipio de San Nicolás denunció irregularidades y supuestas “prácticas antidemocráticas” en el proceso de votación. Zeferino Salgado reveló:

Díganlo con todas letras, sí es cierto hay acarreo de parte de algunas organizaciones de afiliación priísta. Es una lástima que se quiera desvirtuar el proceso por parte del gobierno del estado al final de cuentas, ojalá que no termine así. Al dar a conocer un avance de la participación ciudadana, dijo que tienen conocimiento de que en diferentes módulos han llevado a personas a emitir su voto, principalmente por organizaciones de afiliación priista (El Porvenir, 25/02/08).

La denominada “encuesta ciudadana” no estuvo exenta de anormalidades y manipulaciones. Según las autoridades de San Nicolás hubo algunos puntos de votación en los que se acarreó camiones repletos de gente, principalmente de la CROC, quienes maliciosamente enturbiaron el “proceso democrático”. Tales declaraciones vuelven a demostrar la incongruencia y la distorsión informativa con las que se vale el municipio nicolaíta para presionar y confundir a la opinión pública. No hay duda que este tipo de prácticas, casi patentadas por el PRI, se hayan utilizado para revertir la imposición del muro, pero afirmar que se hace para “enturbiar” un proceso de antemano antidemocrático, injusto y autoritario, es ciertamente un disparate. La dichosa encuesta y el temible muro son turbios desde su concepción, desde su imposición y desde la falta de escrúpulos y conciencia social de las autoridades del municipio de San Nicolás.

Cuando el toque de queda quedó de manifiesto que este tipo de “encuestas” están dirigidas y solamente sirven para aparentar una legitimidad inexistente. Se reproduce a continuación una denuncia de la ciudadana María Teresa Villarreal:

Es escandaloso cómo vivimos en el país de la mentira y la manipulación. El 8 de julio, al pasar por un mercado cerca de mi hogar, vi que había unos módulos para hacer una "encuesta ciudadana" acerca de los "operativos de seguridad" en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Pregunté: ¿es lo del toque de queda? Porque a pesar de ser inconstitucional, en este municipio panista tenemos toque de queda a las 11 p.m. Decía la encuesta: "¿Estás de acuerdo con que existan operativos de seguridad que protejan tu colonia? Repuestas: si/no". No mencionaba el toque de queda. Ahora todos los medios de comunicación locales publican la noticia de que el municipio está en favor del toque de queda, manipulando la encuesta ciudadana en un intento más de legitimar algo ilegítimo.(La Jornada, 12/06/07)

Es de muy mal gusto, por no decir otra cosa, que un municipio panista denuncie prácticas antidemocráticas, sobretodo teniendo como antecedente el contubernio que este partido tramó con Elba Esther Gordillo en el 2006. Se reafirma que Zeferino sigue (y persigue) a pie de letra la línea política de Calderón: reprimir, imponer y militarizar.

Todos pueden participar

La encuesta ciudadana del 24 de febrero estaba dirigida sólo a ciudadanos residentes en San Nicolás, eso siempre se dejó muy claro; no obstante, Zeferino hizo gala de su sagacidad y declaró a los medios que “…en esta consulta podrán participar todas las personas que así lo deseen, pues se designaron boletas de diferentes colores” (multimedios.tv, 24/02/08). ¿Y para qué los colores? pues para diferenciar a los que son residentes de los que no: “…las boletas de color blanco será para ciudadanos de San Nicólas con identificación, las de color verde para nicolaítas sin identificación que no puedan comprobar con su credencial de elector que viven en el sector, otra más de color amarillo para menores de edad y por último una de color rosa para personas de otros municipio” (multimedios.tv, 24/02/08).

Un día después, el 25 de febrero, comentó que: “…obvio que solamente serán válidas las boletas de los nicolaítas de la zona" (El Porvenir, 25/02/08). Entonces, todos pueden participar, pero que sean tomados en cuenta es otra cosa, primero la participación ciudadana y los procesos democráticos, sin duda alguna; sólo le faltó decir que también tiene las manos limpias.

Muro o valla, un problema de semántica, nada más

Se distribuyeron alrededor de 9 mil boletas con la pregunta “¿Estás de acuerdo en que se aplique el proyecto blindaje en tu colonia?” y las opciones de “Sí” y “No” fueron distribuidas en las 11 mesas de votación instaladas en parques y calles de esas colonias” (Milenio.com, 25/02/08). En tales boletas, como en las aplicadas en el toque de queda (en donde no se menciona el toque de queda), no se específica nada sobre la valla y mucho menos se menciona al muro, se habla del “proyecto blindaje”. Si, como Zeferino aseguró, hubo acarreo y se tiene que decir “con todas las letras”, por qué no preguntar en las boletas con “todas las letras” ¿estás de acuerdo con la construcción del muro (o valla)?

Todo parece indicar que este asunto del proyecto blindaje o muro o valla, sólo es un problema de “semántica”, según Arnoldo Ramos, presidente de Colegio de Abogados de Guadalupe:

…es una controversia [la del muro] que se deriva de una cuestión semántica, es decir que se da en los términos en como se manejan, porque si decimos que es un muro, desde el punto de vista gramatical, el muro y comparándolo con los límites fronterizos que tenemos, pues bueno hay una violación al Artículo 11 Constitucional que es el que establece el libre tránsito verdad; pero desde luego como la aclara el Alcalde de San Nicolás, no esta haciendo más que delimitar el fin de su municipio sin limitar el libre tránsito […] en este caso y como lo aclaró el Alcalde se trata de una malla. Entre tanto no limite el acceso al municipio, es decir que las arterias que conectan intermunicipal por los anillos periféricos que hay en la metropolitana no sean cerrados o no sean objetos de fiscalización personal para pasar de un municipio a otro, no hay ninguna violación” (El Porvenir, 19/02/08).

Por eso tanto miedo y reticencia a nombrar las cosas como son, “con todas las letras”… ahora se entiende. Tal vez el jurista Arnoldo Ramos no estaba enterado de que también se van a fiscalizar varios de los puentes que permiten el paso de Guadalupe a San Nicolás, en todo caso, la propuesta de “controlar” tales vías invalida los argumentos de Ramos, puesto que sí se va a limitar el libre tránsito y eso es absolutamente anticonstitucional.

Por su parte Jorge Barrero, de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Nuevo León, asegura que:

El libre tránsito no debe ser censurado, no es dañino, sino socialmente podría ser benéfica la intención de la comunidad, pero si va en contra de la libertad de transito si sería dañina. Es más esa es la intención del muro porque si no es para limitar, controlando, o controlar el tránsito para fines de vigilancia no tendría ningún motivo es mejor quitarlo, creo que no lo avalo. Yo no lo avalo (el muro) porque una barda o construcción siempre será una afrenta al ciudadanos por este tipo de controles y se podría además prestar a abusos... desde luego la solución está en otro lado como sería el atacar los problemas sociales, las diferencias, la falta de oportunidades donde puedan realizar actividades sanas de esparcimiento, diseño de las ciudades más cordiales, menos agresivas con más áreas de esparcimiento y recreo.(El Porvenir, 19/02/08).

Problema de semántica o no, es evidente que la información “con todas sus letras” está siendo manipulada y distorsionada con fines nada legítimos, se está desinformando a la ciudadanía para imponer los deseos autoritarios del alcalde de San Nicolás (así con todas sus letras). Lo verdaderamente sorprendente, puesto que estas prácticas no son nada nuevas, sería que los ciudadanos de San Nicolás y demás municipios conurbanos resistieran y rechazaran la construcción del muro. Hay todavía mucho trabajo por hacer y mucha información que criticar y compartir…

1 comentario:

Limón dijo...

Sólo quiero felicitarte por la amplia cobertura que has hecho de esta nota. Qué chido que hagas las cosas con tanta seriedad.