lunes, 8 de diciembre de 2008

CinePulp

Bitter moon (1992, Luna amarga)



Bitter Moon
Año: 1992
Director: Roman Polanski
País: Reino Unido- Francia
Actores: Peter Coyote, Emanuelle Seigner, Hugh Grant, Kristin Scott Tomas.


Si lo tuyo lo tuyo lo que se dice lo tuyo, son las relaciones enfermizas, dependientes, patéticas, sadomasoquistas, obsesivas, emocionalmente perversas, maniáticas y chantajistas, esta es tu película.


Sinopsis:
Eres el oyente que estaba esperando. Con estas palabras, Óscar empieza a narrarle a Nigel su mayor y mejor obra literaria, que no es otra que sus propias vivencias y experiencias con su actual pareja, Mimi. Nigel acudirá al camerino de Oscar para escuchar, entre la fascinación y el horror, una historia de amor con dosis de pasión, carnalidad, sadismo y crueldad, pero su curiosidad hacia Mimi hará que hasta su propio matrimonio se tambalee. Polanski se regocija destripando las interioridades de una pareja hasta convertir su amor en algo enfermizo.

Un vistazo:





They shoot horses, don´t they?
(1969 ¿Acaso no matan a los caballos?)



They shoot horses, don´t they?
Año: 1969
Director: Sydney Pollack
País: Estados Unidos
Actores: Jane Fonda, Micheal Sarrazin, Sussanah York

Ah, pero si lo que te llena de a de veras, si lo que te hace sentirte mejor como persona es entretenerte y divertirte con la miseria y mezquindad de la condición humana, pues no dudes en ver They shoot horses, don´t they? con esta cinta te divertirás de lo lindo, no te arrepentirás. Ya olvídate de la academia, big brother, cuánto quieres perder, bailando, cantando, bailando y cantando por un sueño y el teletón; si buscas la decadencia, el absurdo, la contingencia, la náusea, la extrañeza, en fin, todas esas cosas que hacen soportable tu existencia en este cochino mundo, esta película, sin duda, te dejará satisfecho.

Sinopsis:
Radiografía de una sociedad embrutecida, casi infrahumana, en la que unos parias buscan sobrevivir (comida y lugar donde dormir) e incluso la gloria (trabajar en Hollywood) que les permita dejar atrás su miseria y mediocridad, participando en un concurso que consistente en bailar durante horas, días, meses: la pareja vencedora será la última que quede, una vez el resto no haya soportado la humillación física y psicológica a las que son sometidas. Un retrato duro, pesimista y descarnado sobre la sociedad americana inmersa en una crisis sin precedentes.

Un vistazo:





Episodio I: Los bienamados (o Tajimara), de Juan José Gurrola
Episodio II: Un alma pura, de Juan Ibañez



Los Bienamados, Un alma Pura
Año: 1965
Directores: Juan José Gurrola, Juan Ibañez
País: México
Actores: Pilar Pellicer, Claudio Obregón, Pixie Hopkin (de Tajimara) y Enrique Rocha, Leonora Carrington y Arabella Árbenz (de Un alma pura)


Si lo que te pasa para sacarte el aburrimiento son los amores imposibles y las relaciones incestuosas, Tajimara y Un alma pura son para ti.


Sinopsis:
Dos historias sobre la imposibilidad de amar en un mundo moderno lleno de desencanto. En Tajimara, el reencuentro entre Cecilia y Roberto se ve ensombrecido por el recuerdo de un pasado más inocente y por la presencia de Guillermo, un antiguo amor de Cecilia. La importancia de esta relación pasa a un segundo plano cuando Roberto devela la callada pasión que existe entre su amigo Carlos y Julia, la hermana de éste. Un alma pura retoma el tema del amor prohibido entre dos hermanos, Claudia y Juan Luis, quienes han puesto tierra de por medio a su pasión, tratando de evitar un trágico destino.

No hay comentarios: